04 agosto 2011

"Algo bello es un goce perpetuo"

Vuelvo después de tanto tiempo. Pido disculpas por la tardanza, sobre todo me la pido a mi misma, por no haber tenido algo de tiempo para mi hasta este momento. 
Esta entrada y este tiempo se lo dedico a un poeta que a mi sorpresa pocos conocen, y que ni se menciona en el temario de Literatura de ningún curso durante la escuela. 


John Keats
John Keats fue uno de los principales poetas británicos del movimiento romántico.  A la muerte de su hermano se fue a vivir a casa de su amigo Brow. Allí conoció a Fanny Brawne, quién había  estado viviendo en la casa de Brown con su madre, y se enamoró de ella. La correspondencia entre ambos escandalizó a la sociedad victoriana. Durante su corta vida su obra fue objeto de constantes ataques y no fue sino hasta mucho después que fue completamente reivindicada.

Aquí va uno de sus poemas, uno de mis preferidos, titulado "Historia en versos"

Lo hermoso es alegría para siempre:
su encanto se acrecienta y nunca vuelve
a la nada, nos guarda un silencioso
refugio inexpugnable y un reposo
lleno de alientos, sueños, apetitos.
Por eso cada día nos ceñimos
guirnaldas que nos unan a la tierra,
pese a nuestro desánimo y la ausencia
de almas nobles, al día oscurecido,
a todos los impávidos caminos
que recorremos; cierto, pese a esto,
alguna forma hermosa quita el velo
de nuestro temple oscuro: talla luna,
el sol, los árboles que dan penumbra
al ganado, o tales los narcisos
con su universo húmedo o los ríos
que construyen su fresco entablamento
contra el ardiente estío; o el helecho
rociado con aroma de las rosas.
Y tales son también las pavorosas
formas que atribuimos a los muertos,
historias que escuchamos o leemos
como una fuente eterna cuyas aguas
del borde de los cielos nos llegaran. (...)

Para los que la poesía no les atraiga demasiado, hace poco hicieron una película sobre este poeta, centrada sobretodo en su amor hacia Fanny Brawne. La película quizá no sea genial, pero desde luego merece la pena y no es tiempo perdido verla. A mí, personalmente me encanta porque la fotografía es bastante buena, cada imagen, cada plano, está estudiado y es realmente hermoso. 
 Os dejo el trailer, cuya música es preciosa. (The Cinematic Orchestra-To bluid a home)


De pequeña yo quería ser poeta. Escribía mucha poesía, escribía poesía a todo y a todos. Recuerdo que mi familia decía que eso no daba para vivir, y que pocas mujeres eran reconocidas como grandes poetas. Realmente, en el colegio nunca nos hablaron de ninguna. Pero, eso no me importaba, lo cierto es que tampoco nací con ese don. Supongo que la gente de hoy no tiene tiempo para la poesía, supongo que el mundo actual no inspira poesía, supongo que la gente se ha olvidado de las emociones, de los sentimientos, de la sensibilidad. No, lo siento, he conocido a pocas personas con la suficiente sensibilidad como para disfrutar con un poema. Porque un poema te puede hacer llorar, reír, sonreír, te puede hacer volar, tocar las estrellas, soltar un suspiro, te puede llenar... te hace sentir. 
Por eso, después de varios meses leyendo los poemas de John Keats, de haberlos disfrutado, de haber sentido, quería compartirlo con alguien. Espero que os guste.

Aquí me despido, esperando que disfrutéis como yo con los versos de este hombre" ...cuyo nombre fue escrito en el agua" como dice su epitafio. 

"Casi deseo que fuésemos mariposas
y viviéramos sólo tres días de verano.
Tres días así contigo
los llenaría de más placer 
que el que cabe en 50 años"

John Keats


1 comentario:

  1. es genial la peli, la he visto 2 veces. y me encanta...

    Saludos Irene, visita mi pequeño refugio.

    http://elespejo-rojo.blogspot.com/

    -> Dracol

    ResponderEliminar